RSS

Diseño Pedagógico

El diseño curricular: nos permite organizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en la Institución Educativa. Para tal efecto, el diseño curricular hace una adecuada articulación entre los componentes del PEI, para  llegar a definir los aspectos  concernientes al componente Pedagógico. Es decir, el diseño curricular pone en armonía y comunicación los componentes de horizonte institucional, gestión del currículo, desarrollo estudiantil y desarrollo comunitario y administrativo.

Si bien su énfasis es en el componente pedagógico, éste no debe dejar de hablar con los componentes que acabamos de mencionar.

El componente pedagógico exige levantar una reflexión sobre los siguientes aspectos:

EL enfoque o teoría en que se basa el modelo pedagógico.

  1. Las metodologías propias al enfoque dirigido.
  2. Las estrategias de comunicación.
  3. Los medios y materiales a disponer.
  4. El sistema   Evaluativo.
  5. El plan de estudios.
  6. Relación pedagógica.

El diseño curricular le permite a la Institución Educativa, tener claro el desarrollo que puede alcanzar tanto en lo intelectual de sus estudiantes como en lo intelectual de sus docentes.

El diseño curricular integra los anteriores aspectos, como un  gran acuerdo, y para ello, fomenta la idea del colectivo docente.

Un diseño curricular es más que un ejercicio de planeación de la enseñanza y planeación de un área. Éste demanda más  interrelación  entre los componentes del PEI.

Consideraciones:

  1. El diseño curricular se debe construir desde los siguientes tres ejes:la Educaciónen tecnociencia, las humanidades y la educación artística.
  2. Cruzar los componentes de horizonte institucional y la gestión del currículo para hacer el diseño. Es decir tener en la cuenta, a  la hora de empezar a trabajar la misión y la visión dela I.Ey cómo la administración  apoya  las decisiones que se deben tomar para caracterizar la apuesta o definición curricular.
  1. Se deben escoger unos responsables para cada uno de los ejes.

DE LA TRANSVERSALIDAD

  1.   La educación ambiental.
  2. - La educación intercultural.
  3. - La educación en y para los derechos humanos.
  4. - La educación sexual y para la salud.
  5. - La educación para la equidad de género.
  6. - La educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía.
  7. - La educación para el trabajo.
 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: