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Reseña Histórica De La Sede Cañada Alta

En el año de 1.920 por inquietud del señor Eulogio Guzmán inspector de esa época, pidieron en forma de arriendo la casa de  propiedad de Lorenzo Borja para allí funcionar la escuela la cual permaneció en esta casa hasta el año 1.929 siendo profesores María del Carmen Torres, Romelia Tafur, María Pulecio, Sara Trujillo.  Se trabajaba en días separado los niños de las niñas de lunes a sábado todo el día.

En 1.930 el señor Benancio Gamboa donó un lote y la comunidad construyó una casa de Bahareque; que sirve de escuela y habitación para los profesores que seguían siendo los mismos.

Se hacían sabatinas (exámenes) a los alumnos con presencia de la comunidad y de otros personajes de la cabecera municipal.

En el año 1.964 aproximadamente fueron construidos dos salones de clases en bloque y techo de Eternit. Según información de personas de esa época algunos de los profesores que trabajaron sin exactitud de la fecha en este establecimiento fueron:

María Barragán, Rosario Díaz, Carmen Rosa Cartagena, Policarpo Villanueva, Nelly Ávila, Jairo Estupiñán, Edgar Barreto, Eliseo Rodríguez, Nury Perea Lucrecia Tarquino, Ana Rodríguez, Cecilia Palma, María Bocanegra, Dalia Mansar, Pasión Aldana, Inés Lozada,  Hilda Aviles, Maruja Devia de Pacheco, Conzuelo Castro, Elvia Solano, Isabel Prada.

Mas tarde sin conocer la fecha exacta fueron construidos unas habitaciones para los profesores, un salón comunal y el cuarto de la aljibe. En el año 1.978 llega nombrada como directora encargada Amparo Murillo la acompañan durante algunos años Fermín Bocanegra, Alberto Bonilla, Alirio Calderón quienes eran pagados por la comunidad.

En el año 1.985 estando como directora encargada Amparo Murillo, a través del programa DRI,  fue construida la unidad sanitaria (dos baños lavables, conectados a pozo séptico, un orinal corrido y un lavamanos múltiple).

Trabajaron durante los años siguientes Jaime Ruiz, Paulino Padilla, Asdrúbal Calderón.

A partir de 1.992 en el mes de Agosto fue nombrada  a Nohora Maritza Villarreal Rodríguez como docente y a a la vez directora encargada y profesores a Justo Pastor Gamba Olivera y Norma.

En 1.993 laboran Nohora Maritza Villarreal a cargo del grado primero y nivel cuarto y el profesor Justo Pastor Gamba a cargo de los niveles segundo, tercero y quinto.

El presidente de la junta de acción comunal José Omar Bonilla, solicita el nombramiento de otro profesor. Es enviado por contrato municipal Carmen Elisa Lara Calderón, quedando conformado así para 1.994 un grupo de tres profesores. Además el presidente de la junta con la ayuda del municipio logra ensayar la mayor parte de la escuela.

En este año de 1.994 se realizan campañas de salud oral dictadas por la Cruz Roja, se participan en campeonatos de microfútbol, actos culturales integrados con otras comunidades educativas.

En 1.995 laboran como profesores Carmen Elisa Lara, Justo Pastor Gamba por orden de  trabajo y Nohora Maritza Villarreal  como docente y directora encargada nombrada por planta FED.

En el año 2.002 la escuela es asociada a la institución educativa Sor Josefa  del Castillo mediante la resolución No.1404 del 19 de Noviembre de 2.002, en el año de 2.007 fue integrada a la institución técnica comercial Cañada Rodeo mediante la resolución No. 0561 del 16 de Mayo del 2.007.

CONTEXTO GEOGRÁFICO

Dentro de la jurisdicción del municipio de Guamo se encuentra la vereda cañada ubicada al noroccidente y una distancia aproximada de12 Km de la cabecera municipal.  Esta vereda se subdivide en los sectores de cañada baja, Cañada Rodeo, Cañada Ondequeras, Cañada Alta y Cañada Unión. En este sector el terreno es quebrado y seco, a pesar de estar bañada por las quebradas la cañada, José Hernández y Guaduas. Se comunica con el sector urbano por vía carreteable. En el sector de cañada alta se encuentra ubicada la sede que lleva su mismo nombre, a unos 17 Km. Del sector urbano, construida en terreno llano y al borde de la carretera.

CONTEXTO SOCIOECONÓMICO

La comunidad de la vereda cañada alta está conformada por 120 familias las cuales en su mayoría viven en casa propia y algunos son encargados del cuidado de las fincas, las casa están construidas de bloque o bahareque y techo s de zinc o palma y por lo general cuentan con dos o tres habitaciones. Los servicios sanitarios se encuentran fuera de la construcción principal y gran parte de la familia utilizan las quebradas para lavar la ropa y el aseo personal.
Su economía depende de la agricultura y la ganadería, algunas familias poseen galpones para avicultura y recolectan frutas que se dan en sus patios o jardines. También los jefes de familia y en algún caso los jóvenes, prestan sus servicios como jornaleros para ayudar a la economía familiar, por lo anterior podemos deducir que los ingresos familiares son bajos o escasos, todo depende de la buena cosecha o de un buen cultivo si el tiempo ha sido propio para tal fin.

La Institución contribuye con la formación integral por lo que se propone que los educandos que solicitan e ingresan a la sede opten consciente y responsablemente por la filosofía y asuman libremente los acuerdos trazados en el pacto de convivencia, como primer responsable de su proceso educativo.

Se pretende que al finalizar la básica primaria sean  personas cognitivamente brillantes, expresivamente talentosas y mentalmente saludables, para que proyecten su vida acorde con las expectativas y desafíos de un mundo globalizante donde la Tecnología y la Ciencia definen el rumbo del hombre contemporáneo

PERFIL DEL DOCENTE

La sede Cañada Alta para el logro de su misión y para alcanzar el perfil de los estudiantes que se está formando y que requiere la comunidad de Guamo cuenta con un docente:

  • Con liderazgo pedagógico, comunitario, intelectual.
  • Capaz de seducir para la actividad académica, el  esfuerzo, la  superación, el  disfrute, la alegría, la sensibilidad, la  acción solidaria.
  • Ejemplar, que eduque a través del ejemplo.
  • Amante de la ciencia y de la investigación.
  • Con idoneidad profesional, solidariamente formado, actualizado  y ético.
  • Solidario, que  sea capaz de vivir las condiciones de sus estudiantes y compartir sus dificultades.
  • Demócrata, que  construya en todos los espacios de la vida escolar un ambiente que proporcione el ejercicio democrático.

Que valore el error y los procesos, no  solo los aciertos y los resultados. Amigo, que  construya con sus estudiantes relaciones de respeto y fraternidad, que  sea un acompañante del aprendizaje, que  entienda que su misión es la de facilitar en los niños y las niñas el acceso al conocimiento, antes que obstaculizarlo.

 

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