RSS

Reseña histórica de Guamo.

Guamo es una tierra de artesanos. En cada Guamuno se esconde un artista nato, que solo busca el momento propicio para dejar escapar su creación.

No en vano la chamba se convirtió en el principal centro artesanal de cerámica del país, al igual que las veredas Rincón Santo, y Chipuelo oriente, el barrio el Carmen es la mayor fábrica de sombreros de la región, en el hogar del Anciano San José de la Montaña, telares e hilados.

A pesar de este registro de laboriosidad creatividad y grandeza, es un municipio con una historia mal contada sobre su fecha de fundación, se dice que oficialmente se registra el 26 de julio de 1772.cuando en plena época de la Colonia, el presbiterio Juan Antonio. Buenaventura de la Portela llega a estas tierras a encargarse de la parroquia Santa Ana de Guamo.

Luego de que don José Guzmán de Arce cediera unos terrenos para levantar varias casas, el poblado se convirtió en un punto de encuentro entre vía Lima (Perú) y Santa Fe (Bogotá).

Otra historia cuenta que el descubrimiento de este territorio se le debe a don Sebastián de Belalcazar quien allegó a la zona en Noviembre de 1538, la primera fundación según el historiador Julián Caycedo, se efectuó el 2 de junio de 1560, por parte del licenciado José de Sanabria y Guzmán.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: